Venta de Kits

viernes, 21 de noviembre de 2008

Panellets

PRÓLOGO
Ya, ya... Siempre tarde... y es que no me canso de decirlo: el aceite y el agua?, la razón y la pasión? ... Pues como la informática y yo? Como compatibles son los ejemplos, compatibles somos ella y yo... Pero aquí estoy intentándolo de nuevo (te dignarás a sonar flautita?).Parece que ya superé las últimas barreras.


Y es que además soy testaruda como pocas cuando quiero hacer algo y me da pena no lograrlo, y nervios -uuuuuf, que nervios me dan- y por si la ecuación fuera poco... tampoco consigo olvidarme de lo que quería conseguir... por tanto ahí estoy... repicando, e intentándolo de nuevo.
Os explico, como cada año hicimos los panellets en casa y se me ocurrió que os podría enseñar como los hacemos, por lo que hice fotos del proceso... y claro como las fotos están (que los panellets no, que nos los comimos! y repartimos como cada año) pues lo que os decía, no consigo olvidarme de esa idea que tuve de mostraros como hacerlos y scrapear un recetario sobre ellos, como hicieron Carla i Esther , y en eso me encuentro... vamos a ello.

INFORMACIÓN
Los panellets son un dulce catalán típico de la fiesta de Todos los santos que en Catalunya llamamos la "Festa de la castanyada" (La castañada) y tienen como ingrediente principal la almendra y el azúcar, y se comen junto con las castañas asadas, lo boniatos y todo acompañado de un vino dulce de postre, el Moscatel o la Mistela.

ANTECEDENTES
Mi familia es de las que quedan pocas, porque hacemos muchas cosas que la mayoría no harían, por el mucho trabajo que dan... y ya vais a ver como me dais la razón.

Aquellas que hayan leído "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel, puede que lo que que voy a explicar a continuación, les recuerde al pasaje del libro en el que se narra la compleja elaboración del menú nupcial de la hermana, o de cualquiera de las recetas.

INTRODUCCIÓN
Mis padres tienen una casa de fin de semana y en el jardín hay almendros... empezamos por recolectar las almendras a final del verano, picando los almendros con una vara larga para que se desprendan las almendras de las ramas, cayendo algunas sobre las mantas extendidas al pie del árbol, pero otras muchas saltan fuera de esas mantas...y si! esas también las recogemos, una por una.

Luego las extendemos al sol para que se sequen (recogiéndolas si llueve y extendiéndolas de nuevo al día siguiente) y para que se les arrugue la piel verde que tienen por fuera y podérsela eliminar. Una vez limpias de la piel verde y que quedan con la cáscara dura color marrón-miel, las recogemos en un saco que guardamos hasta el año siguiente, para que la almendra se acabe de secar y madurar.

A mediados de octubre, sacamos un saco de almendras de la cosecha del año anterior, y con un martillo y un trozo de tronco, picamos la cáscara dura y extraemos la almendra con su piel interior de color marrón oscuro. Para eliminar esa tercera piel marrón oscuro, escaldamos las almendras en agua hirviendo y entonces se les puede retirar, quedando finalmente la blanca almendra que es la base de los panellets. Sólo queda (y que no es poco), una vez seca, picarla con el robot de cocina, hasta conseguir la harina de almendra.


"Estas son las almendras después de liberarlas de todas sus pieles"

Ahora os digo: en todos, toditos, todos los comercios, en nuestros días, venden bolsitas de harina de almendra... Veis la diferencia, verdad? Aunque también debo reconocer públicamente, que aunque le ayudamos bastante, la mayor parte del trabajo de la lleva mi padre y que si no fuera por él... seguro que nosotras también íbamos al súper a por bolsitas de harina de almendra! Porque entre otros datos, no tenemos origen de pagés (agricultores), sólo somos aficionados psicopátas!

Bromas aparte,conste en acta: Mi padre es la hormiga laboriosa de la primera parte del proceso!

Vamos ahora a la receta.

INGREDIENTES PARA LA MASA
1 Kg de almendra picada
800 grms de azúcar lustre
200 grms de puré de patata
1 ó 2 huevos según su tamaño y como vaya ligando la masa
Ralladura de piel de limón y de naranja
Vainilla (raspadura de vainilla natural)
INGREDIENTES PARA LOS SABORES O DECORACIÓN
Piñones, almendras laminadas, avellanas, nueces peladas, cacao, virutas de chocolate, membrillo, café soluble, coco, mermelada de fresa, frambruesas o de lo que gustéis, huevos y azúcar lustre

ELABORACIÓN DE LA MASA
"Si os entretenéis a contar las yemas que se ven, podréis calcular los kilos que hacemos más o menos, porque a eso se le suma los piñones, almendras... etc"
Con la manos y sobre la superficie de trabajo se amasan todos los ingredientes de la masa hasta conseguir que queden perfectamente ligados. De hecho la masa es mazapán puro y es a partir de esta masa base que se hacen todos los sabores y formas.
INSTRUCCIONES GENERALES
Es importante a nivel de presentación, que os queden de igual tamaño y para conseguirlo hay un secretillo profesional, muy fácil y muy efectivo también. Se trata de coger una porción de masa y hacerla rodar bajo las palmas de las manos, sobre la superficie de trabajo -previamente espolvoreada de harina para que no se pegue- hasta conseguir un rollito de masa de un diámetro de unos 3 ó 4 cms (como aquellos que hacíamos de pequeñas con plastelina) y entonces con un cortador o cuchillo corta porciones de 2 ó 3 cms, que harás rodar entre la palma de tus manos para conseguir las bolitas de masa todas del mismo tamaño, ya veras!!!! A partir de la que vamos a llamar la bolita perfecta, darás los toque finales a tus panellets.
Colocar vuestros panellets en una bandeja de horno y sobre la que habréis puesto una hoja papel de horno que evitará que estos se peguen i también el engorroso y tradicional engrasado de la fuente, que además no le sienta bien a los panellets. Ahora en casi todos los supermercados vais a encontrar papel de horno.

Los panellets se cuecen altos en el horno, a unos 220º grados de temperatura y de unos 7 a 10 minutos según el horno, pero la vista dorada es lo que nos va a dar le señal de que están cocidos. Dejar enfriar los panellets fuera del horno y si es posible sobre una rejilla para que repiren por debajo y no "suden"

Un último consejo no los juntes demasiado para que en horno no se peguen entre ellos, porque siempre, poco o mucho, adquieren un pelín más de volumen.
Los siempre más cotizados panellets de piñonesEn un plato bates un huevo y en otro plato viertes los piñones (te recomiendo que no sean los piñones chinos, porque son más baratos y más grandes, si! pero también son infinitamente más sosos y ya que te das el trabajo, vale la pena hacerlos con piñones nacionales mucho más sabrosos, aunque hagas menos...)
En el plato de los piñones viertes un poquito de huevo batido hasta que estos queden completamente mojados, pero no "nadando" en el huevo.


Ahora, en una mano una bolita perfecta y en la otra un puñado de piñones bañamos en huevo, entones unes ambas manos amasando la bolita perfecta junto con los piñones en movimientos circulares y... bir-li bir-lo-que!!! He aquí un panellet de piñones perfecto, para meter al horno y además ya pintado de huevo!

Los siempre efectivos panellets de almendra laminada
Procede exactamente igual que con los de piñones, pero da les una forma alargadita y curva, sólo para variar... y al horno también
Los familiarmente conocidos en casa como "los cerebros" y los de avellana
A dos bolitas perfectas " incrustarle" media nuez pelada, a una y una avellana tostada y pelada a la otra y pintarlas con huevo batido... y... al horno
Hora tras hora y amasa que te amasa, abre y cierra el horno... y las bandejas van llenándose de panellets!!!!
Los de naranja, limón y café
A una porción de masa inicial se le añade más rayadura de limón, o de naranja, o un par ó 3 cucharaditas o las que se quiera según el gusto de café soluble ya disuelto (es decir, en un vasito ponemos varias cucharaditas de agua y disolvemos un poquito de café soluble, esto es lo que añadimos a la masa, no el café directamente, eh?).
"Naranja y Limón"


"Café"

"
Repetimos el proceso para conseguir bolitas perfectas y las rebozamos en azúcar lustre, sólo queda darles formas diferenciadas... a los de café con el revés de un cuchillo le hacemos una muesca para asemejarlo a medio grano de café, a los de limón, yo los aplasto un poco entre los 2 pulgares y los índices (toman un poco de forma como de juanola gigante) y los de naranja, los dejo en paz y no les hago nada!

Los de mermelada según el gusto
Se trabajan de la misma manera que los de naranja, limón o café, añadiendo mermelada del gusto a la masa base y rebozándolos con azúcar lustre. En el centro se le hace una hendidura y se le desliza con la masa pastelera un poquito de mermelada, a modo de volcán... y al horno

Los espectacularmente bonitos de membrillo
A mi encanta hacerlos porque son muy agradecidos de aspecto, aunque personalmente no los como, el membrillo no me gusta.
Con el rodillo hago una plancha de masa de medio centímetro de grueso y lo suficientemente ancha como para envolver el trozo de membrillo que he cortado en barritas de 1,5x1,5 cms aproximadamente, como veis en las foto. Cierro la masa envolviendo el membrillo y como si fuera un brazo de gitano, que rebozamos con azúcar lustre.
Con el revés del cuchillo les hacemos unas marcas en la parte de arriba, como enjambres o como rombos pequeños, cortamos con un cuchillo afilado las porciones y al horno!



Los que gustan a todos... los de chocolate!
Tán fáciles de hacer como oos demás. Añadimso cacao en polvo a la masa base, si no tenemos también nos sirve el colacao o el chocolate en polvo, lo amasamos para que se integre con la masa y procedemos a hacer bolitas perfectas, que luego rebozamos en virutas de chocolate.
Ojo! estos són los únicos panellets que no van al horno y se comen tal cual!
Menos mal que las fotos se explican mucho más que yo! Y mira que yo digo y digo, eh?
Pues más o menos esto es todo. Dan trabajo pero es que los amigos y familia que los han probado, los esperan cada año. En fin, espero que os haya gustado y os sirvan los consejos para otro año.
Gracias por leernos? casi que esta vez...voy a decir: gracias por soportarnos!

5 comentarios:

Eva Sanz dijo...

Ohhh Ana deben estar super ricos, y encima celebrando con la family.
Gracias por la receta, se ve que es mucho trabajo.

Prito dijo...

Gracias por esta receta tan bien explicada.
Seguro que lo intento , ya te digo el resultado.
Besos.

Unknown dijo...

Pues yo digo...muchisimas gracias Ana por el espectáculo!!! pero yo no los hago...jajaja...demasiado para mi!!!
Tienen una pinta estupenda y desde luego un trabajazo!!
Felicidades a las cocineras!!
Besitos

Carmen dijo...

Hola Ana, Sóc la Carmen de la "Caravele" m' ha fet ilusió legirme al meu blog, quina llàstima no haver llegit aquestes receptes una miqueta avans, per l'any que ve ho consoltaré.
Quina bona pinta, sou profesionals, i quants amics i família teniu!!!!!.
petonets,
fins aviat,
Carmen

Mariona dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmm que buenos!!!!!
Y que bien te quedan! Yo lo probé de hacer una vez y me salieron fatal!!!jijij
Petonets!

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin